Calculo de potencia

¿CUANTA POTENCIA NECESITO?
Existe una confusión generalizada ante el tema de la potencia necesaria para un evento de sonido en directo.
A menudo leemos en los foros de audio la típica pregunta de “¿cuanta potencia necesito para sonorizar un concierto?”.
Es muy común que las respuestas vayan por el lado de vatios por persona o vatios por metro cuadrado de local.
Y  hacemos formulas al estilo de:
P = n.personas x 10
P = metros cuadrados x 5
Luego sucede que a partir de ese tipo de contestaciones usamos cierta potencia y no nos llega.
O usamos equipos alquilados o prestados y la cifra de potencia que un día va perfecta, otro día se nos queda completamente corta.
Entonces aparece aquello de que hay vatios y vatios. Vatios de mejor calidad o de peor calidad. Vatios Meyer  y vatios Beringher, por ejemplo.
Por ese camino no llegaremos lejos. Eso se puede calcular y, aunque seamos amateurs, semiprofesionales o aficionados podemos y debemos usar criterios serios para calcularlo.
¡ES EL SPL, IDIOTA!
Que nadie se me ofenda.  No pretendo insultar a nadie.
Cuando el presidente americano Clinton estaba preparando la campaña electoral del 93, puso en su despacho, enmarcada, la frase: ¡es la economía idiota!. Quería que sus asesores fuesen conscientes de que era por ese lado que había que articular la campaña. Que en ese momento era la faceta importante. El problema que mas afectaba a los americanos.
Puse esa frase porque no vamos a ir a ningún lado si no tenemos en cuenta que lo que queremos conseguir es SPL. No potencia. La potencia es un medio para provocar un cierto nivel de presión sonora SPL (Sound Presion Level).
Decir que un coche tiene cierto consumo de gasolina o tiene cierto numero de cilindros o cierto número de centímetros cúbicos no nos dice mucho.
Eso nos da un cierta idea. Cabe esperar que un coche con motor mas grande y que consuma más correrá mas que uno mas pequeño. Pero existen coches mas eficientes que otros y tenemos que ver otros datos.
¿COCHES?. ¡OYE!. QUE YO PREGUNTABA POR LOS ALTAVOCES.
En el caso de lo altavoces, la respuesta está en las hojas de característica que nos ofrecen los fabricantes.
Cuando elegimos un altavoz vemos que tiene, en sus características técnicas, un valor de potencia RMS  en W y un valor de sensibilidad en dB/W a 1m.
Por ejemplo: Modelo X. 100W RMS y 98 dB/W a 1m.
Eso quiere decir que un altavoz modelo X conectado a un amplificador que el da 1W de potencia es capaz de dar un SPL de 98 dB a un metro de distancia.
Pero nuestras iglesias o los locales que usamos para conciertos suelen medir mas de 1m y no necesitaremos siempre 98dB.
Tendremos que manejar dos conceptos: Ganancia según potencia y atenuación según distancia.
Cada vez que doblamos la potencia con los mismos altavoces tendremos 3 dB mas de SPL y cada vez que nos alejemos al doble de distancia tendremos una atenuación de 6 dB.
Como primera conclusión tenemos que si al local es el doble de largo, debemos cuadruplicar la potencia.
Una buena referencia de nivel puede ser, para conciertos cristianos, conseguir un SPL de 100 dB en la parte mas alejada del local.
Eso nos dice que con cajas modelo X debemos poner dos vatios para tener 101dB a un metro o 8 W para 2 metros, 32W a 4m, 128 a 8, 512 a 16, 2048W a 32m o 8142W a 64m.
Todas esas cifras de potencia habría que duplicarlas si las cajas son de 95dB/W a 1m.
Estos cálculos son un tanto “caseros”. Pueden hacerse mentalmente y son muy útiles para ver rápidamente hasta donde podemos llegar con nuestro equipo de sonido.
Pero vamos a hacerlo mas exacto. Para eso tenemos que usar un poco de matemáticas.
Cuando pasamos de un valor de potencia P1 a otro valor de potencia P2 tenemos una ganancia de 10 * log (P2 / P1).
Y cuando pasamos de una distancia D1 a otra D2 perdemos 20 * log (D2 / D1). ¿Ves como los logaritmos que te enseñaron en el instituto servían para algo?.
Esto nos da un cálculo mas exacto para cualquier potencia y distancia. Pondremos un ejemplo:
Tenemos dos cajas JBL MRX 512M. 400W RMS y 97 dB/W a 1m.
Si le damos toda la potencia que aguantan (hablaremos de esto en otra ocasión) tendremos 800W RMS que nos dan una ganancia de 10 * log (800/1) = 29 dB con respecto a lo que sacamos con 1W (97 dB). En total tenemos 126 dB.
Si tenemos espectadores a 20 m, recibirán el sonido atenuado en 20*log (20 / 1) = 26 dB.
Recibirán 100 dB. Esa potencia con esas cajas nos llega para ese local.
Pero ¿y si usamos cajas satélites y subgraves?.
¿Y que pasa con el sonido que dan los monitores con la tremenda caña que nos piden nuestros queridos hermanos teclistas (me caen muy bien los teclistas pero la verdad es que piden mucha caña)?.
Y si usamos altavoces grandes como principales y mas pequeños de refuerzo atrás?.
Bueno. De momento solo llegaremos hasta aquí.
Ya habrá tiempo de pensar en otras configuraciones.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

14 Responses to Calculo de potencia

  1. Raul says:

    muy interesante….espero respondas pronto a tus ultimas propuestas descritas!!!! un saludo

  2. carlos soria says:

    no tengo la mas minima idea de como hacer para tener buen sonido en mi iglesia solo te digo que tiene 6 x 8 mts y tenemos pensado extenderla a 12 X 10 que deberia tener para ese lugar o sea puedo tener sonido como para lo mas grande aunque ahora sea chico el local? recomendame parlantes consolas ubicacion etc lo que me informes sera bienvenido

    • nextinge says:

      No se que decirte porque habría que conocer la forma del local y sus características particulares.
      Pero en cualquier caso, si pasas de 8 a 10 metros de largo, suponiendo que la potencia que usas actualmente sea suficiente, sería cuestión de conseguir una ganancia cercana a los 2 dB sobre el nivel de SPL que usáis ahora.
      Si, por ejemplo, usáis 500W, sería cuestión de aumentar a 800W. O pasar de 1000W a 1600W.
      Eso usando cajas de la misma sensibilidadad que tenéis ahora. O incluso las mismas si hay margen de potencia.

  3. Alejandro Real says:

    Buenas tardes, estoy pensando en hacer un pequeño festival para 2000 personas, me han ofrecido utilizar 30000 W de potencia, pero no entiendo mucho y no se si es poco, suficiente o mucho.
    el festival seria al aire libre.

    • nextinge says:

      Hola Alejandro.
      Posiblemente sea suficiente pero deberías decir cuales son las dimensiones del lugar y de que modelo y marca de PA se trata. También que tipo de festival es para evaluar cuanta presión será necesaria.

  4. ajatach says:

    hola, estoy organizando un festival de música electrónica para un espacio de 6600 Mts2 es el estacionamiento de un parque. aproximadamente asistirán 15000 personas cuanto es el sonido que se debería contratar?

  5. Coba says:

    Hola seguis respondiendo preguntas?? Saludo!

      • Coba says:

        Es un poco largo, si los puedes resolver te lo agradecería mucho!
        Capaz una guia de que pasos seguir

        Objetivo
        Diseñar en su totalidad el equipamiento de sonido necesario para implementar la adecuada sonorización en un recinto multimodal que se utilizará como sala de conferencias o pequeño espacio para presentaciones musicales en vivo.
        Características del recinto
        La sala existente tiene un formato rectangular, con un ancho de 6 metros y un largo de 10 metros.
        La altura es de 3,10 metros y posee una puerta de acceso de doble hoja, con un ancho total de 1,50 metros, ubicada en una de las paredes de 10 metros, exactamente en la esquina con la pared de 6 metros.
        Las hojas de la puerta son de madera dura. El piso es de cerámica y las paredes son de ladrillo, con revoque de cemento en su totalidad. El techo es de hormigón visto y no posee ninguna terminación.
        Existe una ventana de vidrio con marco de aluminio de 2 metros de ancho y 1,50 metros de alto, ubicada a 1 metro sobre el nivel del piso, exactamente en centro del espacio que queda libre entre la puerta y la esquina opuesta (sobre la pared de 10 metros de longitud).
        Requisitos
        Cuando la sala se utiliza como sala de conferencias, se pretende obtener un nivel de presión sonora relativamente uniforme en toda su superficie, del orden de los 80 dB máximo, con un RT60 del orden de 1,5 mS máximo.
        La tarima de los oradores se ha previsto que se ubique en la esquina opuesta a la que ocupa la puerta de acceso.
        Cuando la sala se destine a la actuación musical en vivo, se pretende ubicar a los músicos y sus instrumentos a lo largo de la pared de 6 metros, opuesta a la puerta de acceso.
        Deberá considerarse la generación de un SPL que tenga un valor mínimo de 95 dB y un máximo de 105 dB. Consideraciones
        Se tiene libertad de elección para diseñar el revestimiento acústico que se estime necesario, considerando que debe existir un balance armonioso entre los resultados técnicos perseguidos y la estética general del recinto.
        Debe determinarse que equipamiento resulta el más adecuado, sin perder de vista los costos del mismo y la asequibilidad de dichos elementos en plaza.
        El proyecto debe incluir la planificación de la ubicación física de todos los equipos, incluyendo el formato y tipo del cableado necesario.
        En el caso del uso como sala de espectáculos, debe tomarse en cuenta que los músicos deben contar con retorno sonoro, independiente de la amplificación de sala.
        En todos los casos, deberá poderse grabar en una PC el programa existente.

  6. quique says:

    quiero comprar un altavoz para una bodega de unos 20 metrso cuadrados y quiero saber si 500w seria suficiente😀 siento mi ignorancia jajaja gracias y un saludo

    • nextinge says:

      Yo diría que mas que suficiente.
      Pero en realidad, la cifra esa de 500W no es suficiente para responder a la pregunta.
      Tampoco se trata de llenar metros cuadrados.

      Para poder verlo bien necesitaríamos saber la sensibilidad del altavoz y la distancia en metros lineales (no metros cuadrados) desde los altavoces al espectador mas alejado.

  7. nextinge says:

    Seguramente será mas que suficiente.
    En 7 metros tienes una atenuación de 20 * log (7) = 16,9 dB.
    Si quieres dar a tu espectador mas alejado 100 dB por ejemplo, necesitas un equipo que te suministre un SPL de 117 dB.
    500W dan una ganancia de 27 dB.
    Con cajas de sensibilidad de 90 db/W a 1m te llega la potencia. La mayoría de cajas profesionales, de 12 o 15″ tienen una sensibilidad entre 95 y 98 dB/W a 1m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s